En este segundo artículo continuamos con la clasificación alfabética (F-L) de los servicios Web 2.0 educativos . (Extraído de canalTIC.com, cuya autoría pertenece a Fernando Posada):
Este servicio permite añadir un archivo de audio a una imagen o foto para compartirlo con otras personas. Puede servir como soporte a experiencias educativas de narración y descripción de paisajes, fotos curiosas, cuadros, etc. El resultado se puede insertar en una entrada de blog.
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Se trata de un editor en línea que admite la subida de fotos propias o alojadas en internet para luego añadirles bocadillos de texto. El resultado se puede descargar como archivo de imagen en el equipo y luego reutilizarla en un documento de texto o presentación.
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A partir de una colección de fotos se puede crear un vídeo donde se muestra la secuencia de imágenes mediante transiciones. La presentación se puede acompañar con una música de fondo propia o elegida de un catálogo de melodías. El vídeo con la narración audiovisual dispondrá de una URL de acceso directo y del código embed para insertar el reproductor de Photo Peach mostrando su contenido en una página web. Existe un método simple basado en dos pasos (subir imágenes y elegir música de fondo) para crear la animación y luego una edición más compleja donde se puede realizar una sincronización más precisa de subtítulos, audios y fotografías.
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Es un servicio que crea automáticamente un vídeo con un aspecto muy elaborado partiendo de fotos, clips de vídeo y música que se suben desde el equipo. Se parte de plantillas o temas muy elaborados que permite disponer de una animación muy lograda con pocos clics. La versión gratuita de esta aplicación no permite vídeos de una duración superior a 30 segundos. Animoto ofrece una galería de músicas como sonidos de fondo a las películas elaboradas. Los vídeos resultantes se pueden compartir vía URL o vía embed dentro de una página web.
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GENERADORES DE AUDIO
En este sitio se puede obtener un audio MP3 a partir de un texto que se introduce por teclado. . En Sonoweb también se ofrece un plugin para Blogger o WordPress. Se trata de un componente que proporciona voz propia a cualquier noticia escrita en una web o un Blog (WordPress, Blogger, etc). El sistema crea automáticamente un archivo de sonido en MP3 para cada noticia que el lector podrá reproducir y escuchar en vez de leer. De esta forma se facilita el acceso a la información por alumnado con deficiencias visuales.
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Es otra aplicación en línea que convierte al vuelo el texto tecleado en una cuadro de texto en un archivo de audio MP3 que se puede descargar al equipo. También proporciona un plugin para instalar en un blog de Blogger o WordPress e incluir con ello la posibilidad de escuchar la lectura de una entrada.
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GEOLOCALIZACIÓN
GMaps aporta herramientas para la edición y publicación de mapas geográficos. Es posible crear un mapa con marcadores que señalen la ubicación de centros de interés o bien con rutas trazadas entre dos puntos. Se añade al mapa una capa con señaladores, textos, imágenes, enlaces, etc. Estas prestaciones son susceptibles de aplicarse a múltiples contextos educativos relacionados con la geolocalización de recursos multimedia: visitas, itinerarios, noticias, proyectos, fotografías, etc.
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Es un servicio “mashup” o de valor añadido sobre los mapas de Google Maps. Facilita subir fotografías y geolocalizarlas en el mapa. Las contribuciones colectivas permiten disponer de multitud de fotografías tomadas en las zonas geográficas más diversas.
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Bajo el slogan “Una tribu de 30000 tagzanos está etiquetando el mundo” se ofrece la posibilidad de situar marcadores en un mapa de Google que incluyen textos, etiquetas, imágenes, etc. |
IMÁGENES
Permite administrar y compartir fotografías y vídeos en línea. Se pueden subir fotos desde el equipo, enviarlas por correo electrónico o desde el teléfono móvil. Es necesario disponer de una cuenta en Yahoo. Las fotos se organizan en carpetas y álbumes asignándoles etiquetas que facilitan su búsqueda o filtrado. Los albumes se pueden configurar para un acceso público a partir de una URL o para integrar un visor flash en una entrada del blog. También se pueden compartir sólo con los usuarios que se deseen. Proporciona una integración con Google Maps permitiendo geolocalizar cada foto tomada. En el apartado de publicaciones se pueden aprovechar las fotos subidas para elaborar tarjetas, marcos, albumes, etc.
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Picasa Web |
Es un servicio Web 2.0 asociado a las credenciales de Google para administrar y compartir fotografías en línea. Las fotos se pueden subir desde el equipo utilizando el programa Picasa instalado en el equipo o bien desde el navegador web o incluso enviándolas por correo electrónico. Al igual que en Flickr, las fotos se clasifican en álbumes y conviene asociarles etiquetas para facilitar la búsqueda. Es posible compartir fotos como públicas, sólo con los amigos (usuarios registrados como tal) o bien mantenerlas en privado. También permite geolocalizar las fotos en Google Maps. Usando el software Picasa instalado en el equipo se pueden gestionar los albumes de fotos en local de tal forma que los cambios realizados se pueden propagar por sincronización al repositorio correspondiente de Picasa Web.
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LINEAS DE TIEMPO
Es una herramienta colaborativa donde el usuario incorpora contenidos multimedia que se ordenan en una línea de tiempo en torno a un tema de interés. Las líneas de tiempo se clasifican en categorías, con sus propias etiquetas y sobre ellas se puede configurar permisos para determinar quienes pueden verla, editarla o comentarla. Se puede acceder a la línea de tiempo por su URL directa o se integra mediante un marco interno (iframe) en una entrada del blog. Esta aplicación en línea puede servir de base para la elaboración de trabajos como biografías, evolución cronológica de acontecimientos, estudios históricos, etc.
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Es una aplicación para crear líneas de tiempo muy atractivas que permiten presentar la información organizada en una secuencia temporal. Es ideal para elaborar biografías, hechos históricos, análisis temporales, etc. Los usuarios pueden crear, compartir, integrar y colaborar sobre líneas de tiempo visuales e interactivas que incorporan textos, imágenes, audios, vídeos, enlaces, etc.
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