Recursos TIC Parte 3 (M-Z)

        En esta tercera entrega presentamos la clasificación alfabética (F-L) de los servicios Web 2.0 educativos . (Extraído de canalTIC.com, cuya autoría pertenece a Fernando Posada):
MAPAS CONCEPTUALES
Mindomo es una excelente opción para construir en línea mapas conceptuales. Con ellos se representan gráficamente ideas, conceptos, tareas y cuaqluier otra información en un formato estructurado. Los temas se conectan mediante líneas que muestran la relación entre ellos. Cada tema puede tener múltiples subtemas y cada tema o nodo puede contener textos, anotaciones, enlaces e imágenes. El interfaz de diseño ofrece barras de herramientas y atajos de teclado que facilitan el diseño. El interfaz de navegación por el mapa resulta fácil e intuitivo. Contempla soporte para distintos idiomas.
Es una aplicación en línea para crear torbellinos de ideas y mapas conceptuales. Permite organizar las ideas mediante la conexión de anotaciones, archivos, calendarios, eventos, etc. Este sistema ofrece la posibilidad de colaborar y compartir estos mapas conceptuales.
MARCADORES
Es el servicio Web 2.0 más popular donde se pueden guardar los marcadores o favoritos. Es necesario registrarse como usuario y ofrece la posibilidad de instalar una extensión en el navegador (Firefox o Internet Explorer) para disponer de una consola de botones en la barra de herramientas que facilite la creación y edición de estos marcadores. Mientras se navega si se encuentra una página interesante, no se guarda en los favoritos del navegador, sino que se envía a Delicious y se guarda allí. Esto permite la utilización de estos marcadores desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios. Este servicio puede ser una herramienta muy interesante en proyectos educativos colaborativos que pretendan la creación de un catálogo de direcciones web clasificados por áreas, temas, etc. Los listados creados se pueden integrar como gadgets de un blog.
OFIMÁTICA
Esta suite ofimática en línea permite crear y editar documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos. No es necesario instalar nada en el equipo. Solo es necesario disponer de un navegador web, conexión a internet y una cuenta en Google. En el ámbito escolar es más recomendable crear una comunidad educativa de Google para que el profesor/a, como administrador de esa comunidad, gestione y distribuya esas cuentas entre sus alumnos/as. De esta forma también se dispone de una cuenta de correo en GMail con la alta disponibilidad, capacidad de almacenamiento ( > 7 GB) y un dominio personalizado. Google Docs permite el versionado de documentos, la exportación a los formatos más populares (DOC, ODT, PDF, etc) y la integración HTML en una entrada de blog o gestor CMS. Las opciones para compartir que ofrece pueden dar soporte a las correcciones del trabajo del alumno/a por parte del profesor/a y a la cooperación entre compañeros/as en la gestión de documentos. Estas características justifican utilizar este servicio en algunas ocasiones como alternativa a la suite ofimática instalada en el equipo.
Zoho es la alternativa a Google Docs. Proporciona herramientas para editar de forma colaborativa documentos de textos (Zoho Writer), hojas de cálculo (Zoho Sheet) y presentaciones (Zoho Show). La suite ofimática se complementa con otras herramientas muy interesantes como: Zoho Wiki (editor de wikis públicas o privadas), Zoho Notebook (diseñador de proyectos que integran texto, imagen, audio y vídeo), Zoho Meeting (conferencias web para conversaciones en directo entre varias personas con acceso al PC anfitrión), Zoho Projects (administrador de proyectos para asignar tareas y plazos de ejecución), Zoho CRM (administración de una agenda de contactos), Zoho Creator (diseño de aplicaciones web usando el lenguaje Deluge), Zoho Planner (organizador personal que proporciona lista de tareas, bloc de notas y listado de recordatorios), Zoho Chat y Zoho Mail (groupware que incluye cliente de correo electrónico y aplicación para sincronización de archivos).
PODCASTING
SoundCloud es un servicio Web 2.0 gratuito para subir archivos de audio. Cada cuenta gratuita dispone de una capacidad máxima de 120 minutos de audio. Ofrece un interesante y fácil interfaz web para organizar estos archivos en listas de reproducción y compartirlos en público o sólo con ciertos usuarios. También facilita la integración en nuestro blog de cada archivo.
Un podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (audio o vídeo) propios mediante un canal de difusión RSS que permite a los usuarios suscribirse y usar un programa específico para descargarlos y reproducirlo. Poderato es un sitio web que hace posible al usuario la publicación de podcasts en línea. Se puede acceder a ellos por suscripción RSS pero también a través de una URL directa o incluso situar un reproductor de Poderato en una página web.
GoEar permite subir y guardar en su servidor archivos de audio. A cada recurso sonoro se le puede asignar información textual: título de la canción y descripción. Esto facilita su búsqueda. Cada pista de audio dispondrá de una página propia con una URL de acceso directo y donde se proporciona un código HTML para insertar su reproductor en un artículo de nuestro blog.
PRESENTACIONES
Es un servicio de alojamiento y publicación en línea de presentaciones realizadas con otras aplicaciones locales como Powerpoint u OpenOffice. Se suele utilizar para subir presentaciones y compartirlas con los demás. Al subirlas se pierden todos los efectos, transiciones y elementos de audio o vídeo insertados. Sin embargo posteriormente a partir de una presentación subida se puede crear un slidecast: diapositivas + audio. Se puede subir un archivo de audio MP3 con posibilidad de sincronizarlo con el paso de las diapositivas. Otra posibilidad es asociar a determinadas diapositivas vídeos de Youtube. Recientemente SlideShare permite subir documentos y vídeo. Se puede insertar una presentación Slideshare en una entrada de un blog.
SlideBoom representa una opción más avanzada y específica que SlideShare para publicar presentaciones realizadas con Powerpoint u OpenOffice. Se proporciona un complemento gratuito para Powerpoint que facilita mediante un solo clic la conversión de la presentación a un archivo SWF de Flash (tecnología iSpring) conservando las fuentes, audios y vídeos insertados. Este archivo SWF se sube automáticamente a SlideBoom para su publicación en línea. Una presentación SlideBoom admite una capa de anotaciones gráficas sobre sus propias diapositivas. Como el resto de servicios
SlideRocket proporciona un interesante interfaz en línea para crear y editar presentaciones. También permite importar presentaciones previamente creadas con Powerpoint u OpenOffice. Desde el editor de SlideRocket es posible añadir o borrar diapositivas y también insertar en ellas cuadros de texto, imágenes, formas, gráficos, audios, tablas, formularios, vídeos, etc. Además se pueden añadir distintos tipos de transiciones entre diapositivas y establecer el evento que produce el avance de diapositiva: clic, duración de tiempo, final de un audio, etc. Las presentaciones resultantes se pueden integrar en una entrada de un blog.
Ofrece una herramienta para crear en línea una presentación de ideas con un considerable impacto visual y dinámico. Su característica más peculiar es que no se basa en una simple transición de diapositivas sino que las imágenes, textos, vídeos, etc se pegan sobre un gran lienzo. El orden en que se muestra la información de este lienzo se consigue programando el movimiento de la cámara sobre el mismo. En lugar de pasar páginas, la vista consistirá en volar de un elemento a otro de la información con zooms, giros y desplazamientos de cámara consiguiendo un estilo más dinámico. El resultado es una animación flash SWF que se puede descargar al equipo o bien se puede subir o insertar en la entrada de un blog.
REDES EDUCATIVAS
Algunos docentes se han referido a EdModo como el Twitter para escolares. Se trata de una herramienta de microblogging pensada para el entorno educativo. El profesor/a puede crear una cuenta y enviar a sus alumnos/as un código para que se adhieran a la misma. De esta forma el grupo de clase puede participar en un entorno cerrado de envío/recepción de mensajes. Cada aportación se puede enviar a todo el grupo o a una persona. El profesor/a dispone de herramientas para definir tareas y calificar las respuestas de sus alumnos/as. El sistema se complementa con páginas públicas, calendarios, etc, etc. El sistema se convierte en un excelente canal de comunicación entre el profesor/a y sus alumnos/as informando de eventos, tareas, calificaciones, enlaces de interés, textos o cualquier otro recurso que resulte interesante divulgar. La información queda perfectamente registrada y organizada en el canal.
Bajo el lema “Connecting your classroom” (Conectando tu clase) se ofrece una plataforma de trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado. Al igual que EdModo, el usuario puede registrarse como profesor/a o como alumno/a. Como profesor/a es posible crear clases por niveles y áreas. En cada clase el profesor/a puede enviar mensajes, escribir entradas de blogs, seguir los blogs de sus alumnos/as, crear proyectos de trabajo para sus alumnos/as y seguirlos, gestionar un espacio de preguntas/respuestas, etc. Con carácter general el sistema proporciona a cualquier usuario un espacio de microblogging donde ir publicando las actividades cotidianas y los mensajes de estado con posibilidad de adjuntar archivos multimedia al más puro estilo de Twitter. Cada usuario puede seguir a otros usuarios y para ello se dispone de mensajes, hashtags y mensajes directos.El alumnado se puede registrar en las clases concretas creadas por el profesorado.
SUBTÍTULOS
OverStream proporciona una herramienta en línea con un sencillo interfaz para crear subtítulos y sincronizarlos con un vídeo de Youtube. El vídeo sigue almacenado en Youtube y en OverStream se almacena solamente la capa correspondiente a los subtítulos. Del vídeo trabajado proporciona una URL para un acceso directo y un código HTML para insertar el reproductor de Overstream en el blog.
VÍDEOS
Este sitio web se ha convertido en el mayor repositorio de vídeos en Internet. Cualquier usuario puede registrarse de forma gratuita (también sirve con la cuenta de Google) y subir sus vídeos para publicarlos y compartirlos con los demás. Los vídeos pueden ajustarse a cualquier temática siempre y cuando no sea pornográfica y no incumplan las leyes vigentes sobre copyright y pertinencia de contenidos. Este servicio proporciona altas prestaciones de streaming asegurando una reproducción continua siempre y cuando el cliente disponga de un ancho de banda suficiente. Admite subir múltiples formatos de vídeo: WMV, AVI, MOV, MPG, etc. con un tamaño máximo de archivo de 2GB. Al subir el fichero con el vídeo, el sistema lo convierte al vuelo en formato FLV/MP4 que es el utilizado para mostrar en Youtube. Este proceso de conversión puede llevar cierto tiempo. Tras la subida el autor puede asociar al vídeo metadatos como título, descripción, etiquetas sobre su contenido, fecha de producción, posición en Google Maps, etc que amplían su información y facilitan su búsqueda posterior. Además se ofrece la posibilidad de añadir un audio MP3 que sustituya la banda sonora. El vídeo se puede enriquecer con anotaciones y también con títulos/subtítulos sincronizados. El usuario registrado puede diseñar listas de reproducción que muestran de forma secuencial una colección de vídeos propios o ajenos. De esta forma se organiza una interesante secuencia de vídeos inicialmente dispersos por Youtube que se ordenan en torno a un tema. El visor de vídeos que proporciona Youtube se integra fácilmente en una entrada de un blog. Existen distintas aplicaciones que facilitan la descarga del vídeo flash alojado en Youtube para visualizarlo en local con un reproductor como VLC Media Player. Esta opción es interesante cuando no es posible asegurar una conexión a internet suficiente en el aula.
Es un portal de vídeos en el que se pueden alojar y visualizar de forma gratuita. Permite asignar un título, descripción y etiquetas para facilitar la búsqueda del mismo. Se ofrece un límite de almacenamiento de 100 MB. El vídeo subido se transforma en un archivo MOV de QuickTime o FLV de Flash.
Vimeo facilita la subida de un amplio repertorio de archivos de vídeo. Se ofrece una aplicación local para subirlos. La cuenta gratuita permite disponer de 500 MB de almacenamiento cada semana. También proporciona herramientas sencillas para personalizar el visor con un estilo gráfico similar al blog donde se integrar. Soporta vídeos de alta definición HD Full 720 pixels. Recientemente incluye el servicio Vimeo Video School con lecciones y tutoriales para aprender cómo realizar mejores vídeos.
WIKIS

WikiSpaces
Un wiki es una espacio web colaborativo donde varios usuarios colaboran para crear fácilmente páginas que se organizan desde un índice lateral de apartados y subapartados. Es una modalidad de publicación interesante para crear la documentación de una asignatura por parte de un grupo de profesores/as o de alumnos/as, elaborar una revista digital escolar, disponer de un cuaderno individual para cada alumno/a, abrirlo a la colaboración de las familias, etc, etc. WikiSpaces proporciona de forma gratuita una cuenta a un docente para crear un wiki con una capacidad de almacenamiento de 2 GB. Su editor ofrece un interfaz muy sencillo para crear páginas que integren múltiples recursos multimedia. Este espacio está libre de publicidad y puede ser abierto, protegido o bien privado. Admite realizar copias de seguridad y un excelente control del histórico de versiones de un documento.

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